March 18, 2023
From Vegan FTA
279 views

La nueva ley progresista de protección animal que el gobierno español propuso el año pasado puede no seguir adelante porque no les gusta a los cazadores españoles. La propuesta reformaría el tratamiento de los animales en cautiverio, e incluye planes para prohibir la venta de perros y gatos en tiendas, prohibiría los animales salvajes en los circos, reformaría los zoológicos, e impondría penas de prisión para abusadores de animales. Sin embargo, en diciembre de 2022, el partido socialista gobernante de España, después de recibir presión de los cazadores, introdujo una enmienda que excluye a los perros de caza y otros animales involucrados en actividades rurales tradicionales. Con esa enmienda, el proyecto de ley puede que ya no sea apoyado por la mayoría de los congresistas, por lo que podría ser retirado o no aprobado.

La enmienda fue presentada desafiando al partido izquierdista Podemos, en coalición de gobierno, que apoyó la propuesta original. Sergio García Torres, un alto funcionario de Podemos, dijo a Euronews que los socialistas deberían retirar la enmienda, argumentando que podría no aprobarse en una sesión parlamentaria de febrero porque la exclusión de los animales de trabajo significa que ya no aborda las causas fundamentales del abandono de animales. Él dijo: “El Partido Socialista tiene tiempo para reaccionar y volver al consenso que teníamos. No hay apoyo parlamentario ahora para una ley que excluya a los perros de caza”.

En España, los perros se utilizan en la caza para rastrear o capturar ciervos, jabalĂ­es y conejos. Los cazadores a menudo abandonan o matan perros porque ya no hacen lo que les exigen. SegĂșn la FundaciĂłn Affinity, cerca de 167.000 perros fueron abandonados en España en 2021, muchos justo despuĂ©s del final de la temporada de caza. La Real FederaciĂłn Española de Caza, que representa a 337.000 cazadores, afirma que la parte del proyecto de ley destinada a reducir el nĂșmero de animales callejeros significarĂ­a la desapariciĂłn de la caza. SegĂșn Deloitte, el sector de la caza genera mĂĄs de 5.000 millones de euros al año en actividad econĂłmica. Los cazadores española son un poderoso lobby, y ahora que se acercan las elecciones, los socialistas estĂĄn preocupados de que puedan perder votos si no excluyen a los perros de caza de la protecciĂłn. 




Source: Veganfta.com